Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Con el sector gastronómico marplatense en pie de guerra por no poder reiniciar sus actividades mientras la apertura comercial local es una realidad, las autoridades municipales se encuentran ante la necesidad de mantener un equilibrio entre la demanda de los comerciantes y la posición de las autoridades bonaerenses, en última instancia, los responsables de levantar o bajar el pulgar ante cada pedido de flexibilización aperturista. El domingo, el coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, aprovechó su cuenta de Twitter para salir al cruce, sin mencionarlo, del jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien en un amplio reportaje concedido horas antes a LA CAPITAL señaló que por el momento no se habilitarán ni la reapertura de locales gastronómicos ni la práctica de deportes individuales mientras Mar del Plata continúe en la actual fase 4. “No somos una ciudad de irresponsables”, escribió Rabinovich.
Rabinovich se paró sobre las estadísticas de la pandemia en Mar del Plata, buenos números comparados con ciudades de la envergadura de este distrito. “Un millón de habitantes, tres casos activos (ahora 4), ninguna cama Covid ocupada, tasa de duplicación de 80 días, tasa de positividad 2,7%, tasa de recuperación del 90% y un sistema de salud preparado” detalló en su cuenta @alejandro1323 de Twitter. Más tarde fue el propio intendente, Guillermo Montenegro, quien también en Twitter ratificó que “todos los indicadores nos permiten pedir excepciones de nuevas actividades, y por eso vamos a insistir”. Que nadie espere que se produzca una reapertura de la gastronomía sin el tácito aval de la Provincia, reconocían en la noche del domingo funcionarios cercanos al jefe comunal. Bianco, por su parte, se parapeta en lo que marca cada una de las fases, y en eso, lo mostró en las últimas horas, también es implacable. Y al mismo tiempo, desde La Plata, marca la cancha: “La pandemia está contenida en Mar del Plata pero el virus circula”, avisó en el reportaje concedido a LA CAPITAL.
“Si un distrito que hoy está en fase 5 registra un caso en uno de sus residentes vuelve a fase 4. La gobernación va a realizar una revisión semanal de los casos y publicar una lista en la cual cada distrito figurará en la fase que le corresponde. Si está en fase 5 y le aparece un caso propio retorna a 4 y deberá atenerse a las actividades previstas en esa fase. O sea, tendrían que volver para atrás y cerrar algunas actividades, por ejemplo, los restaurantes y negocios gastronómicos, así como actividades deportivas y recreativas”, le dijo el jefe de Gabinete bonaerense al diario La Nueva Provincia. Exactamente lo que sucedió en Pinamar, donde con la aparición de un caso de coronavirus fue necesario dar marcha atrás.
………………..
Desprolijo, sin pensar en el detalle fino, arrasando con todo (como fue la característica saliente de su olvidable gestión), pero dejando la puerta abierta como para que salgan a la luz hechos que sin dudas conformarían una jugosa causa judicial, incluso con la irrupción de algún arrepentido… El ex secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, fue “rebotado” en un retén en ruta de acceso a Mar del Plata conduciendo un automóvil a nombre de una empresa proveedora de la Municipalidad. Por ahora, apenas una falta ética si se quiere, con un ex funcionario portando una cédula azul de un Ford Mondeo propiedad de una empresa que facturó 17 millones de pesos solamente el año pasado, dinero que salió de las arcas municipales. La generosidad de la firma con Mourelle, claro está, despierta suspicacias y a la vez preocupación entre algunos ex funcionarios, ex funcionarias y colaboradores del ex intendente Carlos Arroyo, especialmente entre aquellos que manejaron los fondos de campaña en los últimos comicios.
El ex secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, se limitó a transcribir en sus redes sociales el texto del artículo 259 del Código Penal, consignando que la UFI de Delitos Económicos realiza excelentes investigaciones… En tanto, la concejal Paula Mantero también en su cuenta de Twitter se refirió al ex funcionario, señalando, entre otras cosas, que “el último papelón Mourelle lo registra una vez más entre el blooper y la ofensa. Una conducta sin límites, como fue el uso del poder para acosar trabajadoras, para perseguir a los que no le gustaban o no le convenían, y ahora vemos que también le vino bien para asegurarse unas changas”.
……………….
La publicación de los detalles del incidente con el auto de Mourelle y las derivaciones de la investigación publicada por este diario, constituyeron la comidilla de los concejales y funcionarios del actual gobierno municipal. También fue el deleite de algunos ex funcionarios que sufrieron en carne propia el “estilo Mourelle” que tanto colaboró en sepultar las aspiraciones reeleccionistas de Carlos Arroyo (3 por ciento de los votos) con una política de enfrentamiento con todos sectores locales (desde docentes municipales a empresarios teatrales pasando por industriales, representantes de clubes y asociaciones vecinales de fomento) cuyos resultados están a la vista. Ex funcionarios que en su momento no dudaron en respaldar los delirios del ex titular de Hacienda, y que corrían a los micrófonos de los medios amigos a negar cualquier tipo de diferencia interna. Envalentonados, ahora ofrecen documentación, sospechas, y denuncias en estricto off the record con nombres y apellidos sobre algunas situaciones al menos vidriosas que van desde alquileres de edificios para oficinas hasta anecdóticos viajes a ciudades vecinas, entre otras “perlitas” que también comienzan a salir a la luz. Cosas de la política, con traiciones incluidas, como corresponde…
A propósito de la basura, Mar del Plata vuelve a fomentar la separación de residuos, acción que durante el gobierno anterior se suspendió, a partir de la decisión del ex intendente Arroyo de eximir a la empresa 9 de Julio del aporte del 3 por ciento de la facturación para campañas educativas y publicitarias a fin de fomentar esa acción. Los vecinos deberán volver a dividir la basura en bolsas negras y verdes, que tendrán días puntuales de recolección. La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Angélica González, entusiasmada con la iniciativa, expresó que toda Mar del Plata sabe que esta recuperación de residuos “ya se había logrado en su momento”, pero enseguida aclaró que la misma fue “muy desmoralizada y desestimada por gestiones anteriores”, en relación, claro está, al tratamiento que le dio a la cuestión el ex intendente Carlos Arroyo, quien en campaña electoral prometía convertirse en defensor del medio ambiente. Una de sus tantas promesas arrasadas por los hechos concretos.
A todo esto, a través de una serie de encuestas realizadas durante los últimos ocho años, el Observatorio de la ciudad de la Universidad Fasta detectó un marcado retroceso en el hábito de los marplatenses de cumplir con la separación de residuos y un descenso en la creencia de que esta práctica genera algún beneficio. Mientras que en agosto de 2015 la totalidad de los marplatenses aseguraba realizar la separación generalmente (74%) o a veces (26%), esa cifra fue reduciéndose paulatinamente. De acuerdo a los datos obtenidos en la última medición, en diciembre de 2019, apenas un 30 por ciento de los vecinos aseguraba realizar la separación generalmente y un 41% a veces.
………….
“Después de diciembre de 2015 (asunción de Arroyo) todo fue brutalmente abandonado y degradado. La irresponsabilidad, la falta de visión, la improvisación y también un resentimiento oscuro interrumpieron ese proceso. Se abandonaron los estímulos y la comunicación social que convocaba a las vecinos y vecinos a preparar para reutilizar. Se interrumpió la convocatoria a niños, niñas y jóvenes para mejorar la conciencia ambiental y se abandonaron las inversiones. Ahora se vuelve a empezar. En la Mar del Plata que no quiere y no debe volver atrás, este debiera ser un paso adelante que se dé para no dar dos y volverlos a perder, sino para concretar un verdadero avance sostenible en el tiempo”. Tal un pasaje del documento dado a conocer por los concejales de Acción Marplatense, respaldando la vuelta de este programa lanzado durante el gobierno del ex intendente Gustavo Pulti.
En el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, del que fueron víctimas dirigentes políticos, tanto de la entonces oposición a Juntos por el Cambio como de su propio partido y aliados, se multiplican las presentaciones en los tribunales de Lomas de Zamora. En el juzgado de Federico Villena, esperan esta semana a dirigentes macristas como Emilio Monzó y Nicolás Masot, y el sindicalista Hugo Moyano, entre otros. También están citados otros referentes del propio espacio que encabezó Macri, como la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Cabe recordar que ya la semana pasada fueron a los tribunales de Lomas de Zamora la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Según pudo saberse, otros de los afectados fueron los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, quienes se presentaron ante el magistrado de Lomas de Zamora para solicitar que se verifique si sus celulares fueron intervenidos por el macrismo. De acuerdo a la presentación, el grupo representado por la abogada Valeria Carreras, pidió a las autoridades verificar la situación de cada una debido a que los celulares “andaban sospechosamente mal” y también agregaron que “cuando concurrían a la Base Naval de Mar del Plata a recibir los partes de novedades en la búsqueda del Submarino, casualmente, los de la Armada, sabían lo que iban a preguntar ellas”.
…………………..
“Lo que dijo fue temerario, tremendo. Muy desubicado…”, se quejaba en voz alta el concejal opositor. Se refería a dichos formulados por Alejandro Rabinovich, coordinador del gabinete del intendente Montenegro, en un reportaje radical concedido a María Delia Sebastiani en LU6 Radio Atlántica. “Hay algunos en la oposición en Mar del Plata que cada noche se ponen tristes porque los números de coronavirus no explotan como si fuese el conurbano. Mirando Twitter y algunos mensajes que salen por whatsapp estoy convencido de que a algunos no les gustan los buenos números y están tratando de sacar provecho político”, denunció. Y agregó: “como dice el Presidente, son verdaderas carroñas los que hacen esto”. En la oposición hay gente a la que le duele que Mar del Plata esté tan bien en esta lucha contra el coronavirus”, completó. ¿Se abrió más la grieta?
El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, junto a otros presidentes de bloque del Frente de Todos para hacer un análisis de situación social y financiera de cada ciudad. Se remarcó la importancia de tener un Estado provincial presente que acompañe a cada bonaerense en este contexto difícil. “Acá no importa el color político, se ayuda a todos. El ejemplo más claro es Mar del Plata, uno de los municipios que más ayuda recibió y es un gobierno opositor”, se señaló.
,,,,,,,,,,,,
Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno provincial asistió al municipio de General Pueyrredon con paquetes de ayuda alimentaria. Además, destacaron el aporte desde lo económico, como los más de $179 millones que se depositaron para el pago de sueldos. En este contexto, el presidente del bloque del Frente de Todos destacó el rol de Teresa García y la importancia de avanzar en los diálogos entre los cuerpos legislativos del Frente de Todos y el Ejecutivo provincial, y “aportar ideas y proyectos para que el Estado pueda estar presente en todo el territorio bonaerense”.
Un nuevo caso de coronavirus en la política impactó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Luego de que Martín Insaurralde diera positivo, se confirmó que un diputado bonaerense está infectado. Se trata de Alex Campbell, de Juntos por el Cambio, quien estuvo en contacto con gente del entorno del intendente de Lomas de Zamora. “Acabo de recibir la noticia de que mi hisopado dio positivo”, confirmó Campbell a través de sus redes sociales. El dirigente de la oposición si bien es asmático no presenta síntomas, y se encuentra “bien”. “Estoy en mi casa junto a mi familia y voy a seguir trabajando desde acá, cumpliendo los protocolos que me indicaron los médicos”, expresó en un tuit en el que agregó: “Cuídense todos, y cuiden a sus familias”. Muchos de los legisladores que estuvieron en contacto con Campbell en las últimas horas, se deberán someter a testeos. Tal es el caso del marplatense Maxi Abad, presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, a quien a primera hora de este miércoles se le practicará un hisopado.